Facebook publicó el pasado miércoles un Tweet sobre el trabajo que están desarrollando en la implantación de etiquetas adicionales junto a las publicaciones de carácter informativo con el fin de aportar un mayor contexto sobre el medio que informa y otorgarle al usuario la facilidad de identificar noticias falsas o "fake news".
Esta función pretende reducir la confusión sobre nuevos acontecimientos y la difusión de rumores o noticias falsas que se extienden rápidamente por la red social, llegando a desinformar a millones de personas.
Las etiquetas serán clasificadas según "funcionario público", "página de fans" y "página de sátira". Según afirma The Verge, este servicio ya está en funcionamiento en EE. UU. y poco a poco se incorporará al resto de países.
Starting today in the US, we’re testing a way to give people more context about the Pages they see. We’ll gradually start applying labels including 'public official,' 'fan page' or 'satire page' to posts in News Feed, so people can better understand who they’re coming from. pic.twitter.com/Bloc3b2ycb
— Facebook Newsroom (@fbnewsroom) April 7, 2021
No más bulos de El Mundo Today
Realmente estas etiquetas son relevantes en vistas de frenar aquellas páginas famosas que se hacen pasar por medios y suelen colársela a mucha más gente de la que debería. Facebook no ha ofrecido ninguna explicación de por qué está agregando estas etiquetas, pero estar bien informados es clave y todos deberíamos luchar por ello.
En Estados Unidos se han frenado páginas como The Onion o The Babylon Bee. Puedes pensar que estas etiquetas serán poco útiles, pero incluso el expresidente Donald Trump ha llegado a creer noticias que provenían de las páginas mencionadas anteriormente, así que debería darle las gracias Facebook por ahorrarle una búsqueda en Google.
Esta no es la primera vez que Facebook aclara el contexto de las publicaciones en el apartado de Noticias. En junio del año pasado comenzó a etiquetar los medios de comunicación que están "total o parcialmente bajo el control editorial de su gobierno". Estos medios necesitan etiquetas, argumentó Facebook, porque “combinan la influencia de una organización de medios con el respaldo estratégico de un estado, y creemos que la gente debe saber si las noticias que leen provienen de una publicación que puede estar bajo la influencia de un Gobierno."
Independientemente de las intenciones de estas páginas y de su efectividad, estas publicaciones sin contexto aportan desinformación, por lo que no viene nada mal que se identifique de un vistazo a sus autores. Creo que no es necesario recalcar que la manipulación de la información es un poder muy grande que no debería permitirse tener nadie. Sin ir más lejos, la situación actual en la que nos encontramos se debe en parte a las consecuencias que provoca la desinformación.
Tampoco es que Facebook vaya a solucionar este problema, pero sí que hará que, para personas que no saben mucho sobre Internet, no sea tan fácil engañarlos. Seguramente tú también hayas caído en este tipo de fake news, ya que abundan más de lo que nos pensamos. Sé que no debería ser así, pero la solución real no está en las etiquetas, sino en verificar por nuestra cuenta la credibilidad de cada noticia que leemos.
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